martes, 16 de diciembre de 2014

Moksha - La liberación

.



MOKSHA - LA LIBERACIÓN

La unidad del Ser o la unidad de la Existencia constituye la Realidad y la realización de esta Realidad es Moksha (la liberación).

Moksha consiste en romper las barreras que delimitan la existencia separada. Moksha es el estado absoluto del Ser, en el que se comprende la unidad de la conciencia que todo lo impregna y permea, como la de una simple naranja que sostuvieses en tu mano.

Moksha no consiste en el logro de la liberación del presente estado de esclavitud, sino en la comprensión de la libertad que de hecho existe. Es la liberación de la noción errónea de la esclavitud.

El alma individual siente hallarse en esclavitud, debido a la ignorancia causada por el poder de Avydia o la nesciencia (ignorancia). 
Cuando la creencia equivocada, producida por la ilusión, es destruida por el Conocimiento del Atman, en ese mismo instante y, en esta misma vida, se verifica el estado de Moksha. No es algo que vaya a lograrse tras la muerte.

La causa de la ilusión es el deseo presente en el ser humano (a causa de la identificación con un 'yo'). 
Los deseos generan olas de pensamientos, y éstos ocultan la verdadera naturaleza del Alma, que es dichosa, inmortal y eterna. 
Cuando se aniquilan los deseos (elevándose el ser de la falsa identificación con un 'yo'), el conocimiento de Brahmán amanece en el individuo.

El conocimiento de Brahmán no es una acción en sí. No puedes alcanzar a Brahmán, como no puedes alcanzarte a ti mismo, si no es conociéndote
El conocimiento de Brahmán es absoluto y directo. Es la experiencia intuitiva.



(Swami Sivananda)
(Fuente: Centro de Yoga Sivananda Madrid FB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario